sábado, 23 de diciembre de 2017

La mierda ardiente y danzante del mundo





Gente ardiendo
y quemando.
apestan.
nada les
importa

deben tener
parásitos
cerebrales.
deben tener
plasmas
de mil pulgadas.

se chocan, se
gritan, se atropellan
nunca se miran
al espejo
vaya que les de miedo

No-ser

Charles Bukowski:
"Yo estaba sumergido en todas las cosas supuestamente malas: me gustaba beber, era un vago, no tenía ni dios ni conciencia política, ideas, ideales. Estaba metido en la inanidad más completa; una especie de no-ser, y lo aceptaba. Eso no podía hacerme una persona muy interesante. Yo no quería ser interesante, de todos modos, era algo muy duro. Lo único que quería realmente era un lugar blando e impreciso donde poder vivir y donde me dejaran tranquilo" en Mujeres.






Los cambios de decadas

Son propicios para la música rompedora y de verdad:

- El Blues (finales de los 20 - principios de los 30)

- El Bop (principios de los 40)

- Rocanrol (principios de los 50)

- Hard rock (finales de los 60 - principios de los 70)

- Punk (finales de los 70)

- Rap (finales de los 70)

- Grunge (finales de los 80 - principios de los 90. Me refiero a su "explosión" mainstream. El "grunge" era rock underground. Lo mismo que grupos como Black Flag, Minutemen, Meat Puppets, Hüsker Dü, Dinosaur Jr habían hecho durante los 80)

- Revival de principios de los 2000: Libertines, Black keys, White Stripes, Black lips, The Strokes

- Finales de los 2010?


Tomado de http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/2/5/150081

martes, 19 de diciembre de 2017

¿Eres músico de verdad?

Mis consejos ¿anuales? sobre la vocación y artesanía del músico.
Estos consejos se basan en mi experiencia y contexto y no pretenden ser generalistas.
Compongo música propia, como expresión original y creativa y entiendo la música como parte necesaria de mi mismo y no una actividad coyuntural.

- Hazte americano. Pero cuidado, del norte. Les ha ido muy bien con el público y las instituciones europeas en los últimos 100 años. Aparte del evidente colonialismo cultural, solemos sobrevalorar a los artistas que vienen de los USA (a veces incluso de Canadá). Es vergonzoso que no haya interés por lo propio (muchas veces ni por el flamenco aquí en Andalucía) pero que grupos amateurs de los USA puedan girar y hacer negocio en toda Europa sin contribuir apenas (se lo llevan en dinero "B"). Intenta hacer lo mismo en su país.

- Estar en un grupo no es lo mejor ni lo más divertido si no teneis la misma idea sobre hacer música. Y se complica más cuantos más músicos formen el grupo. No te engañes, lo único que mantiene unidos a los grupos profesionales es el negocio y la jerarquía dentro de ellos. Si no fuera por esos factores no durarían. Mucho menos un grupo no profesional.
Si tus compañeros de grupo son del tipo "nos juntamos de vez en cuando para beber y tocar (mal) versiones conocidas", mejor quédate en casa. Hay otros muchos tipos, pero son análogos. Por ejemplo, están los "iluminados de los 4 acordes", protagonistas de su propia película mental que creen que lo merecen todo solo por ser "artistas bohemios". Y muchos, muchos tipos más. No te recomiendo que los colecciones.

- Puede que toques bien pero compárate con alguien mejor, que te guste claro. Es una tontería compararse con músicos muy buenos que no te motiven. Si piensas-sientes que aún no suenas como quieres, puede que estés en lo cierto. En ese caso es más beneficioso seguir tocando en casa y "redondeando" tus canciones que salir a tocar, por divertido que parezca. Hay una inmensidad de "morralla musical" ahí fuera. Tienes que sonar mejor. Cuando lo consigas, todo será más fácil. O al menos habrás conseguido sonar genial.

- Contrapunto del anterior: no te obsesiones con la perfección. No existe. No es sano. No es productivo. Todas las grandes obras artísticas de la humanidad lo son a pesar de y gracias a los errores y cambios inesperados. Afortunados a veces, imperceptibles para la mayoría casi siempre. Aportan calidez y cercanía, una sensibilidad de la que es incapaz una máquina.
Trata de registrar tus ideas, aunque no tengan mucha forma, suenen mal o no tengas buen equipo. Las canciones crecen como árboles, pero todas son plántulas al principio.

- Si eres una persona creativa de verdad no necesitarás este consejo, pero lo pongo: busca cosas que te motiven. Lecturas, arte, historia, ciencia, viajes, otras personas creativas. Poca inspiración se saca de los realities, el fútbol y la política en tv. Tampoco de los videojuegos. De las drogas no quiero hablar, pero hay cantidad de información fácilmente disponible. Infórmate. Recomiendo Antonio Escohotado.

- Puede que siga o no.


José Gutiérrez Solana

Run out of the box, now

A "rational good" decision can become a nightmare. I guess sometimes we
have to trust our instincts and guts...if something doesn't seem right,
run away while you have the option. As Stephen King put it, FEAR stands
for "fuck everything and run".
Then there's another nice skill to work on: out of the box thinking. We
all make "projections of future" from our known and prefered context,
our "comfort zone". So we keep on steeping on the same stones.

Sometimes it's way better to just let go, not compromise too much (only
in the real, up to day needs) and being aware of we don't know shit or
can't control the forecoming. To be prepared to change path, road and
direction.
Sorry for this cheap psycology, i guess it's more for me than for you,
jejejejejejej.










Otro nuevo album

Bailalo si puedes:

https://sologaspar.bandcamp.com/album/no-skills-no-practice-no-gear-no-shame