martes, 21 de noviembre de 2017

Desaparecidos


























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Me dice que entre el 25 y el 27
de octubre perdí un subscriptor...
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hasta el LIDL más cercano. Si no
hay remedio, que sea un Mercadona.
En cualquier momento os puede pasar
a vosotros o alguien de los vuestros.
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diez subscriptores a google y facebook.
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fundamental para que sus historias
tengan final feliz. Que GOOOODD
os guíe.

domingo, 19 de noviembre de 2017

"Viajé, follé e hice canciones. Siempre he sido feliz, quizás porque soy un incosciente pero a estas alturas no voy a cambiar, soy un tipo libre".


















El autor de este titular es Pedro San Juan, cantante, compositor, guitarra de Las Ruedas, referente del rock más honesto y directo de los 80. "Rock de caseta" le llamaron y muy acertado que es. 
Después de unos años semi-retirado de la música, Pedro volvió en el nuevo milenio con muchas historias que cantar y un sonido que pocos logran.
Escucha mienstras lees:
https://www.youtube.com/user/crackmax62/featured?disable_polymer=1


GuerrillaRocanrol: Estoy por aquí, si te viene bien hablamos

Pedro San Juan: Ok, vamos a por ello

GR: Bueno, empiezo contándote una anécdota personal algo tonta: Cuando tenía unos 19 o 20 años, conseguí de rebote una casete de Las Ruedas. Si no me equivoco era el album Son para tí. En la info de la casete venía un número de teléfono de La fábrica magnética (el sello discográfico) y ni corto ni perezoso llamé porque quería felicitaros, ingenuo total claro. Lo peor es que el número ya no pertenecía a la discográfica y tuve una conversación de besugos con una señora mayor de alguna parte de Madrid...

PSJ: joder me mola esta historia

GR: tuve una temporada que me volví muy fanático vuestro

PSJ: Supongo que nos conocias de la época de Nastassia Kinski...

GR: me pareciais un grupo que se había hecho su propio hueco: no erais un grupo de estilo, erais muy personales; os conocí tarde porque era niño en los 80. Pillé la última época de Las Ruedas en los 90 y nunca tenía un chavo, así que era un milagro cuando conseguía música nueva.

PSJ: Esa epoca de los 90 a mi no me gusta, estábamos perdidos, fuimos muy ingenuos, y tuvimos que habernos separado en 1989.

GR: Entonces yo por ejemplo no os hubiera conocido, al menos, no me hubiera hecho fan. Gracias a veros en un horrendo festival benéfico en la tele (donde se tocaba en playback) os conocí y empecé a buscar vuestros discos

PSJ: Eso es verdad, la mía es una opinión que no comparte otra gente a la que si le gusta esa época, yo me quedo con el periodo 1984-1989, y despues 2011-2014.

GR: Me cansa un poco cuando veo alguna referencia a vosotros que los comentarios son casi siempre los mismos: "merecían más", "grupo maldito"

PSJ: Es verdad, son estupideces... aunque agradezco su cariño.

GR: Muchas de mis preguntas se salen un poco del rollo musical (a fin de cuentas no soy periodista ni crítico)

PSJ: Mejor, asi hablamos tranquilos.

GR: y van más por el lado sociológico...en estos días he visto gracias al Facebook (el Gran Hermano cotidiano) que estás muy molesto con "el problema catalán"

PSJ: Molesto con los que se sienten superiores, de un modo irracional. Con todo el respeto debe ser difícil sentirse nacionalista y ciudadano del mundo al mismo tiempo.

GR: Que conste que lo comento solo por argumentar: mucha gente se mantiene fuera de la polémica pero ve esto como una oportunidad, en el sentido de que está desafiando el status quo

PSJ: Muchos que no quieren entrar en polémicas y lo entiendo, es mas cómodo pero yo suelo decir lo que pienso.

GR: Es totalmente coherente...Cambio de tema: ¿había antecedentes musicales en tu familia?

PSJ: Mi madre Pilar, ella siempre ha cantado muy bien, de joven trabajó en el teatro y la radio, y su voz le dio credibilidad. Era otro tiempo, tuvo hijos y se retiro pronto. Yo la escuchaba cantar mientras trabajaba en casa, y me llamaba la atención, si ella es mi referente.

GR: durante vuestra primera época con Las Ruedas ¿el grupo era vuestra actividad principal, o compaginabais con otras cosas?

PSJ: Al principio era una dedicación exclusiva, Al Diego y yo acabamos de terminar la mili y pronto montamos el grupo, luego grabamos algunos discos, era una buena ocupación.

GR: cuando yo empezaba a tocar, sobre el año 92, conocí a unos músicos locales que os habían contratado para tocar en un pueblo de Málaga. Me hablaron muy bien de Las Ruedas ¿Teniais agencia de contratación? ¿Era caro contrataros?

PSJ: Nos contrato una agencia llamada Landia Management, los conocimos a través de la discográfica DRO. Para la época nosotros no resultábamos caros de contratar, y ademas las tarifas eran flexibles. Era habitual girar 2 o 3 grupos juntos.

GR: (el disco) Predicar en el desierto (1993) me pilló en el momento exacto.

PSJ: Es un disco fallido, lo grabamos por pura rutina.

GR: y noté cierta evolución de vuestro sonido, muy en la onda de aquella época, algo más duro.

PSJ: El titulo reflejaba el estado de animo. Lo produjo el batería de Nacha pop, y nosotros íbamos al estudio como auténticos zombies, no fue divertido. Duramos 2 años más, 2 años estériles cuando lo mas honesto hubiera sido mandar todo a la mierda.

GR: Sí, recuerdo bien esa sensación de "quedarme esperando" el siguiente disco de Las Ruedas, que no llegaba

PSJ: No imaginaba entonces que grabaríamos 2 discos mas en el siglo XXI.

GR: ¿Por qué llegasteis tan desmoralizados y por qué el grupo debió haber terminado antes?

PSJ: buff, por nada en concreto, deje de escribir canciones. Al Diego, Claudio deCasas y Enrique Martín habían salido, solo quedábamos Dani B.Montoya y yo... Eran los años 90, y me resultaban aburridos; Aburrimiento, desgaste, salidas, y yo no tenia nada que contar.

GR: El grunge y el indie no eran para tí...

PSJ: Pués no, el grunge al principio me llamo la atención pero pronto me aburrió, y el indie...buff, bueno, eso da igual.

GR: jajajajajajaa No eres el único que piensa así...justo la semana pasada estuve repasando grupos indies de la misma época y el sentimiento de diferencia entre la generación de los 80 y la de los 90 es muy fuerte.

PSJ: Si

GR: Nacho Vegas también lo dice en una entrevista reciente.


Las Ruedas originales + Miguel Malla (saxo)


















PSJ: En los 80 se montaban grupos sin ninguna preparación técnica, algo parecido al punk del 77. Luego la cosa se fue profesionalizando y mucha gente se lo fue creyendo... demasiado.

GR: jajajaja

PSJ: En los 2000 ni idea, supongo que habrá de todo. Da la impresión de que ahora son mas pijos en el sentido de querer tocar virtuosamente, como si esto fuera lo único importante, mejor harían en escribir buenas canciones!

GR: ha degenerado

PSJ: Mucho tributo y cero imaginación. Volvimos solo para grabar dos discos, 'Tu Rebelión' y 'Viva Las Ruedas', y para enterrar a Nastassia Kinski. Un par de carambolas lo propiciaron.

GR: Luego si podemos te pregunto por esas carambolas. Pero llegados al final de la primera etapa de Las Ruedas, qué decide hacer Pedro San Juan? a qué dedica el tiempo?


Banda Embrollo


PSJ: Me fui a casa, guarde el ampli y la guitarra. Después comencé a escuchar todo tipo de música interesante que me habia perdido en su momento, blues, jazz, soul, clásica, funk, pop, folk, rock duro, etnica, canción francesa, italiana, country, que se yo...

GR: Y si no quieres, no contestes, ¿laboralmente a qué te dedicaste?

PSJ: Me dediqué a escribir y grabar canciones por puro placer, maquetas caseras que luego guardaba en un cajón. Todo esto me fue abriendo el apetito musical sin que yo me diera cuenta.

GR: ¿Cuantos años te duró "el exilio" de los escenarios?

PSJ: 15. Regresé de forma casual en 2011 y descubrí una llamada interior para la cual no tengo explicación.

GR: Curioso!

PSJ: Debe ser algo mental.

GR: ¿qué te decían los tuyos en esos 15 años?

PSJ: La verdad es que filipaban un poco, pero lo respetaban. Y las personas que conoci durante ese tiempo se sorprendieron cuando de golpe regrese al rock.

GR: Jajajaja, o sea, se extrañaban de que no estuvieses tocando

PSJ: Muchos se fueron retirando en aquel tiempo, quizás se iban sintiendo mayores. Cuando empiezas a tocar con 16 y llegas a los 40 es lógico, a no ser que vivas de esto. A mi, y supongo que a ti también, lo único que me mueve es el goce de hacer canciones y tocarlas.

GR: ufff, tema complicado...yo he pasado épocas duras de no querer tocar e incluso sentir la "obligación" de no dejarlo morir...buscar inspiración casi a la fuerza, para no dejar que muera.

PSJ: La verdad es que yo me he dejado llevar en las dos direcciones

GR: Yo veo que un músico puede tirar con poco dinero, con que lo miren por encima del hombro, pero lo que mata es ir de bolo en bolo y no ver gente en el público y eso es algo demasiado común hoy día. Cada uno tiene su circunstancia y experiencias pero a todos les ha pasado hacer bolos para salas vacías.

PSJ: He tocado para muchos y para pocos, y hacerlo para pocos es bastante deprimente pero cuando lo sientes y te lo crees, el público ausente desaparece. Además siempre nos quedaran las esquinas de la ciudad.

GR: ¿Cuáles fueron esas carambolas que te subieron de nuevo a los escenarios y a la segunda etapa de Las Ruedas?

PSJ: 1. La gente del Agapo (famoso bar en el centro de Madrid) me ofreció participar en su fiesta de aniversario, 2. Desde Jaén me propusieron hacer un documental sobre el grupo y 3. Me convencieron para grabar 4 canciones en un curso de sonido, (y todo esto a la vez), llamé a los chicos y listo. ¿Mágico no?

GR: Si el album Tu rebelión (Las Ruedas, 2013) suena muy redondo y rockero a muerte.

PSJ: Lo hicimos con ganas, y se nota.


Las Ruedas, principios de los 90






































GR: y aunque suene raro: artesano, suena a disco hecho con mucho curro y a mano.

PSJ: Es verdad, estuvimos encima de principio a fin.

GR: y ¿Os lo planteasteis como un regalo de despedida o un "a ver que pasa"?

PSJ: No, solo quería saldar una deuda pendiente. 'Son para ti' y 'Predicar en el desierto' me dejaron mal sabor de boca, apenas nada que contar, en 2011 sin embargo la cosa fue distinta. Si hubiéramos seguido habríamos grabado otros discos, la formula estaba clara, pero yo quería montar 'Banda Embrollo' (el grupo actual de Pedro) con Moni Key, y luego con Edu Pinel o Mario González, una experiencia fantástica.

GR: Es triste y liberador a la vez: no se puede pretender nada "material" de la música

PSJ: Hay una energía misteriosa, somos afortunados. Una energía mental y física que lo llena todo.

GR: De todas formas, Banda Embrollo es bastante flexible ¿no? veo que habeis tocado en diferentes formatos y con diferente personal.

PSJ: Dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto, en acústico, en eléctrico, con piano, o con flauta travesera, y también una guitarra acústica y 2 voces, lo que sea.

GR: El materialismo es una mierda, pero es necesario para pagar la cena.Yo curro en algo muy distinto de la música. O mejor dicho, soy explotado.

PSJ: Esa ya es otra guerra, lo importante es hacer lo que uno necesita, al margen de cumplir con otros trámites...

GR: ¿Cómo te proyectas en el futuro cercano? ¿Te veré por Málaga tocando a lo Woody Guthrie?

PSJ: Tocar fuera de Madrid es muy difícil porque estamos al margen de circuitos pero me gustaría así que no lo descarto.

GR: ¿Es Madrid un cosmos aparte dentro de España? O una especie de síntesis del país?

PSJ: Más bien lo segundo, una síntesis del país. Malasaña si es un cosmos aparte, antes más que ahora porque esta todo globalizado.

GR: Vas andando por Malasaña y a quién puedes encontrar? Pablo Iglesias por ejemplo? (jejejejeje)

PSJ: No jodas. En Malasaña puedes encontrar turistas y algún punk despistado.

GR: Sí

PSJ: Aburridos indies y pijos, antes era el Far West con peleas entre mods y rockers.

GR: Bueno, pero los de Podemos han hecho varios actos en el Teatro del barrio (está en la zona)

PSJ: Claro, bueno en Lavapies, supongo que fueron allí porque el local tiene una buena acústica, ¿no?

GR: de alguna forma, Podemos llevaba tiempo gestándose, solo tenían que darse sus carambolas.

PSJ: Algunos dicen -fue un invento del PP, para dividir a la izquierda- quien sabe, el mundo es raro.

GR: ¿Crees que hay solución desde la política para la política?

PSJ: para esto es necesario políticos generosos, inteligentes, con sentido común, que trabajen para todos, no solo para los suyos. ¿Fácil verdad?

GR: puffff, mucho pides! La política es performance y a veces happening. Es un nuevo rocanrol, de estadio por supuesto.

PSJ: Si tuviera 20 me podría creer que los buenos y malos se distinguen según sus filiaciones políticas, pero a estas alturas se que hay gente guay y capullos en todas las trincheras.


Las Ruedas en 2011























GR: Yo creo que la izquierda, la derecha y el centro son como los reyes magos, o sea, no existen...o en el mejor de los casos, son los padres

PSJ: Eso es verdad, las ideologías no existen tal y como las conocimos.

GR: Más que una ideología, venden un discurso trucado: la única forma de librarse es no comprarlo. Pero obviamente, no se les puede dejar solos tampoco.

PSJ: Hay que mojarse, o refugiarse en una cueva.

GR: Una de las claves es que todo se está "vaporizando". Todo es abstracto, la democracia entre otras cosas

PSJ: No tengo muy claro quien me gusta, demasiada contradicciones y teatro, si tengo mas claro quien no, los matones, los que miran por encima del hombro, los vende humo, los que necesitan enemigos para justificarse, ya sabes.

GR: Vota un tercio de la población y a eso le llaman "mayoría absoluta", con diez mil pegas y trampas como las circunscripciones provinciales, el voto en blanco y la abstención no computables, las mayorías cualificadas, no se contempla la falta de quorum, la elección de parte del judicial por el ejecutivo, la casa real...

PSJ: Pasa en todos lados, alguno de los que patalean jamas se implicó en nada. Hay que reconocer que la política hoy esta de moda, igual que los programas de cocina.

GR: el votante medio no sabe, no quiere saber nada de eso...que la ley está hiper-trucada...y opino que sería exigible que cuando votas por quién va a administrar tu futuro, sepas al menos qué y cómo estás votando

PSJ: Leo prensa política desde los 13 o 14, era costumbre en casa, hoy nos movemos mas con las tripas que con la cabeza. Y España es muy visceral e ingenua, para lo bueno y para lo malo.

GR: Cambio de tema y finalizando: ¿Qué es lo que siempre se olvidan preguntarte en las entrevistas (y tu quisieras decir)?

PSJ: Nada en absoluto, me he quedado a muy gusto.

GR: jajajajjaaa, genial

PSJ: Un placer charlar contigo de lo humano, lo divino y lo podrido.

GR: me apunto esa! igualmente, y un placer poder cumplir un sueño de jovenzuelo!


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