miércoles, 15 de noviembre de 2017

Miguel Matallín de The Standby Connection

Foto de Mike Grau

























Hoy hablo con un tipo que me parece un gran ejemplo de saber hacer, honradez y pasión por la música. Los que hayais seguido la escena indie-rock-pop española desde los 90 seguro que conoceis a Polar, grupo en el que Miguel tocaba la guitarra y que se despidieron en 2011. Ahora junto a The Standby Connection, Miguel sigue haciendo potentes canciones pop con guitarras que suenan a gloria. Un placer esta pequeña charla sobre el indie, España y el mundillo musical.

GuerrillaRocanrol
: Hola Miguel, empezamos.
Hace unos días leí una entrevista a
Nacho Vegas en la que decía que el indie de principios de los 90, era bastante frívolo y los músicos pasaban de la política en comparación con los músicos de los 80 ¿Cómo lo ves tú?

Miguel Matallín:
Pues lo veo cierto pero solo en parte. Al menos por lo que respecta a los grupos en los que yo he estado, todos teníamos nuestras ideas pero es cierto que no nos molaba dejar que éstas llegasen a las canciones. También hablábamos de política a veces en los ensayos y en la furgo, pero no era algo muy importante en nuestras vidas. Por otro lado, las bandas de los 70 - 80 que yo escuchaba no tenían un perfil muy político. Exceptuando a The Jam, The Specials y pocos más.

GR: Sigo con el argumento de Nacho Vegas. Cuenta en la misma entrevista que la juventud de finales de los 80-principios de los 90 se sintió desengañada por la política del PSOE y que dejaron de involucrarse...y ahora de mi cosecha ¿Piensas que el apoyo de Radio 3 y medios a aquella escena indie puedo ser una reedición de La movida? ¿Movida 2.0 con subvenciones de los gobiernos?

MM: Respecto a lo que dice Nacho Vegas, totalmente de acuerdo. La política del PSOE en esos años fue nefasta. Por un lado, ahuyentó a mucha gente que quedó desencantada y traicionada. Por otro, hizo creer a mucha gente que eso era la izquierda. Todavía hay gente que lo cree.
Respecto a lo de Radio 3, ni idea. Desde tan lejos es difícil de saber.

GR:
¿Polar tuvisteis apoyo de Radio 3? ¿Hubieras querido más apoyo?

MM: Tuvimos el apoyo de determinadas personas, vinculadas a Radio 3, porque les gustábamos. No hubiera querido más apoyo; estuvo bien así.


GR: ¿Qué grupos os motivaron a formar Polar?

MM:
Los componentes de Polar tenemos gustos bastante dispersos y distintos, pero si tuviese que concretar los nexos de unión, claros y nítidos, éstos serían Velvet Underground, Galaxie 500 y JAMC (Jesus and Mary chain).


GR: ¿Queriais ser profesionales de la música?

MM:
Jamás. Nunca lo hemos contemplado siquiera como una posibilidad.

GR:
¿Qué piensas que hace falta y a qué hay que renunciar para serlo?

MM:
Uff, es algo que no me he planteado demasiado. Supongo que un buen circuito de bares musicales donde puedan tocar y ganarse la vida los grupos que no tienen ni quieren tener un agente o una promotora detrás. Supongo que si no lo hay es porque no hay demanda. No sé... Ya te digo que la vertiente profesional de la música no es algo que me haya llamado nunca la atención.


GR: ¿Cómo viviste estar en el circuito desde esa perspectiva más amateur?
¿algún choque "cultural"?

MM:
Nunca me sentí parte de ningún circuito. Creo que Polar siempre fuimos muy por libre en ese sentido.
¿A qué te refieres con lo de choque cultural?

GR: yo siempre he ido de DIY y cuando he participado en algún evento "pro",
casi siempre ha habido "choque"; no han entendido lo que hago. No me las doy de incomprendido eh, sino cosas como "¿qué guitarra es esa? No está afinada, ¿qué es este pedal sin marca? ¿por que tanta distorsión? No se entiende lo que cantas", etc, etc.
O el mero hecho de querer hacer las cosas "a lo pequeño" y no a lo grande.

MM:
Ah, ok. Sí, eso es normal. Por una lado, hacemos música que no siempre es "fácil" para el oyente medio. Y por lo que respecta al resto de grupos y músicos, cuando ven que no tienes intención de ir por el rail, te ven como una amenaza.

GR: Eso es muy interesante. Yo también lo he notado, pero no puedo entender por qué...si ellos son los pros! si ellos lo hacen todo "como debe ser", ¿de dónde les viene el miedo?


MM:
Piensan que les perjudicas profesionalmente. Eso creo que es debido a que el pastel es tan sumamente pequeño que unas simples miguitas se ven como una parte muy grande. Esto en otros países no veo que pase. En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchos "grandes" muy bien integrados en el sistema que veneran a los pequeños que arriesgan.


GR:
sí, coincido...puede que sea porque en USA el pastel es más grande y más de "libre mercado" de verdad...aquí los profesionales de la música lo son gracias a dinero público

MM: A dinero público los grandes y medianos, y a públicos muy escasos los pequeños.
Aunque lo del dinero público hoy en día ya escasea. Supongo que muchos de ellos han conseguido una base de público sólida de cuando todo se regaba con dinero público.

GR:

yo siempre "quise creer" que aunque hubiera cierto nepotismo,
el mundillo de las artes seguía siendo una alternativa al mundo laboral normal;
no quería caer en el derrotismo de "sin padrino no eres nadie",
pero voy a tener que creerlo definitivamente…Con los años he ido conociendo detalles personales de muchos músicos conocidos y
a) viven de dinero público mayormente
b) vienen de familias acomodadas

MM:
Es lo que te decía antes. Si eres tú el que va directamente al bar a decir "quiero tocar" luego es tu música la que habla por tí.
Cuando te mueve una agencia... has de ser vendible a gran escala sino nadie va a gastar su tiempo ni a invertir dinero en ti.
Lo que dices de la gente que proviene de familias acomodadas es cierto.

GR:
Sí y dan una imagen muy distorsionada de lo que es ser músico

MM: Bueno, o no...me explico. Quizás es eso.

GR:
Me refiero a que transmiten la idea de que son músicos de éxito cuando a lo mejor solo hacen unos pocos bolos al año. Pero su publicidad les retrata como "la gran cosa"…y luego el mantra ese de "es que hay que hacer las cosas en condiciones" que para ellos significa gastando una pasta cuando no es necesario.

MM: muchos de los músicos estadounidenses que hacen giras extensas y se ganan la vida con ello vienen de familias acomodadas. Por eso han llegado ahí. Ellos quizás no estén forrados, pero saben que tampoco van a pasar hambre si algo sale mal.
Pero hablas de un mundo muy minoritario, y que nos queda muy lejano. No me interesa en absoluto por estar muy alejado de mi parte del mundo.

GR:
a mí quizá me toca de cerca...porque veo el efecto que producen en los músicos amateurs u ocasionales: gente que apenas sabe tocar pero con un equipo carísimo. Y luego está el tema de que esos músicos "aficionados", están cargándose el trabajo de gente como yo: tocando de gratis en sitios que antes pagaban a los músicos…pero ese es otro tema.

MM:

Claro. Por eso te digo que está todo tan liado y tan difuso que hace que pierda el interés por ese tema. Solo me interesa tocar, componer, grabar, ensayar con mis amigos y salir a tocar de vez en cuando y tomarnos cuatro cervezas.
El resto del tema... no me atañe en absoluto.

GR:
Sí, al final todos optamos por lo positivo porque si no te tienes que convertir en una especie de loco conspirador.


MM:
Y se gastan unas energías que cada vez son más escasas y más necesarias en otros aspectos de la vida jejeje.






















GR:

Haz promoción de The Standby Connection, ¿que es lo mejor de tu grupo actual?

MM: Lo mejor es que llevamos muchos años tocando juntos y somos una máquina muy bien engrasada. Cada vez que tocamos en directo es lo que más me llama la atención.

GR: Si el grupo fuera una máquina, ¿qué tipo de maquina sería?

MM: a ratos una apisonadora y a ratos un reloj suizo jajaja.

GR:
lo entiendo perfectamente!
No sé si todas vuestras canciones son en inglés ¿pero cuál es vuestra motivo para preferir el inglés?

MM: Creo que la única canción en castellano que hicimos (con Polar) fue nuestra versión de El Rey del Pegamento de Surfin Bichos
En mi caso es una cuestión de comodidad, estética y falta de referentes en otro idioma que no sea el inglés.

GR:
Define a The Standby Connection con tres etiquetas

MM:
uff, no podría
etiquetas musicales?

GR: Sí. Personalmente creo que es una putada tener que definirse así, pero funciona para llegar a más gente.

MM: Ya, pero es imposible. Es rock, pop, yo qué sé... jajaja

GR: perfecto! y la última para tí, di lo que quieras

MM: Tengo miedo jajaja

GR: jajajajajaja

Miguel trabaja como luthier y técnico electrónico de guitarras y pedales en Valencia. Buenos trabajos a buen precio y a tiempo. También construye sus propios pedales. Podeis verlo todo aquí:

https://www.facebook.com/m3guitarworks

http://www.m3guitarworks.com/

martes, 14 de noviembre de 2017

Ahora


























No toco canciones (y no pretendo sonar pedante), solo trato de interpretar lo que vivo. Si hace sol, los perros jugando, una nueva afinación que he aprendido, un sonido que me ha gustado, una putada que me ha pasado.esas cosas.