domingo, 1 de febrero de 2015

anunusualleopard. Believer ep and beyond!

(English version below)
Hace unos años, cuando hacía el "circuito del mocito feliz", oí hablar de unos guiris que vivían en la sierra y se reunían para tocar música triposa. Me pareció alucinante y casi increíble, pero desde ese día me puse a buscarlos porque tenía que escuchar aquello.
En aquel momento el grupo que tenían se llamaba Mulakong. Era algo así como improvisación con drum&bass y mucha psicodelia. Sus conciertos eran un show completo con luces estroboscópicas y proyecciones. Aquel grupo se separó por diferencias creativas entre los músicos y supongo que falta de actividad también. A los oidos de mucha gente, supuestos fans rockeros, Mulakong era una frikada inclasificable. Al "fan rockero medio" de por aquí no le sacas de AC/DC, Extremoduro, rumbas y hip-hop de barrio. A lo más que llegan algunos es Hellacopters, Mogwai o Black Keys...
Hoy hablo con el que fue guitarra en Mulakong, el señor DMCQ. Las imágenes que ilustran la entrevista son cuadros que él realiza. anunusualleopard es lo más reciente (que no lo único) de este creador prolífico. El proyecto lo completan QPA a los sintes y edición y Marty Snape al bajo.



¿Cómo le explicarías a alguien que no sepa de música experimental a qué suena vuestro
nuevo trabajo “The believer ep”?
DMCQ – No sé lo explicaría, simplemente que lo escuchara…ose pusiera a bailar a oscuras.

¿Tiene mensaje o evitais el mensaje y dejais que hable la música por sí sola?
Sin mensajes, está muy centrado en el presente, en la energía del momento

¿Este ep está dirigido a un tipo de público pre-definido?
No, es para cualquiera, pero a los que les guste los graves bien gordos lo apreciarán.

¿Cómo fue el proceso de grabarlo, fue largo?
Es muy directo: preparar-conectar el equipo y empezar a tocar. Se graba todo y la grabación se reparte en varios días continuos.

¿Cómo sacais un tema nuevo? ¿Siempre en directo?
Todos los temas se graban en directo. No hay ensayos, excepto un día para preparar los cacharros y probar. A menudo los ritmos están preparados de antemano y también los sintetizadores que uso (software Reason).

¿Qué cacharros usais principalmente?
Un sintetizador, ordenadores portátiles, una mesa de mezclas para el no-input mixing (que se conecta a traves de un ordenador), bajo y software Reason y Ableton.

Me recordais casi a ermitaños o santones que viven una vida natural en busca de la belleza y el conocimiento ¿es una imagen acertada?
No estoy seguro…mezclar los temas requiere actitud de ermitaño durante algunos meses. Lleva su tiempo porque grabamos muchísimo…luego hay que escucharlo, seleccionar los mejores trozos y editarlos.

¿Cómo se ha visto influida vuestra música por vivir en España (Dermott es irlandés y Qubenzis sueco)? ¿Cuál fue vuestra primera impresión del país?
Creo que me influyen los cielos azules y el sol.



¿Qué problemas encontrais para ganar algo con la música o para ganarse la vida en general en España?
Con la música perdemos dinero. Si lo hicieramos por el dinero, estaríamos en el juego equivocado. Llevamos tocando desde hace mucho. Es lo que hacemos y sentimos que hay que hacerlo.

¿Cómo elegisteis vivir aquí?
Pienso que mucha gente ha terminado aquí buscando sol y buen tiempo. Y escapar del alto coste de vida de la Europa del norte.

¿Cómo llegasteis a tocar la música que haceis?
Desde hace tiempo me han intrigado los paisajes sonoros, primero creando atmósferas con guitarra y efectos y ahora mediante no-input mixing. Y mientras cada uno sigue haciendo otros tipos de música por su cuenta (dub, psychedelic trance, free form improvisation) An unusual leopard nos permite experimentar la creación sonora sin barreras…y nos encanta juntarnos y simplemente tocar. Aunque cronológicamente, recuerdo estar conectando cables la nochevieja de 2012, QPA con su portátil y ahí nació!

¿Te gustan otros grupos locales? ¿Qué piensas de la “escena” local?
No sé nada.

Da la sensación de que ocurren muchos eventos en Málaga pero no llegan a mucha gente ¿Cómo lo ves?
Muy rara vez voy a algún bolo. Excepto recientemente en Berlín, dónde acudí a eventos de música free form continuamente durante dos semanas; acabé saturado!

¿Os habeis planteado tocar a menudo por aquí? 
Puede que en algún momento hagamos algunos conciertos. QPA hace de Dj a menudo en Órgiva, Marty toca regularmente en Liverpool y yo hago eventos en solitario.

Aparte de la música ¿Cuáles fueron vuestros trabajos previos? ¿y los actuales?
Muchos! Todos estamos involucrados en diseño web y producción musical. QPA es productor a tiempo completo y yo sigo con mis incursiones artísticas (Nota: DMCQ también pinta, puedes encontrar sus trabajos en la web http://anunusualleopard.com)

¿A qué habeis renunciado para hacer música?
Siempre he tocado, desde mi niñez. No se me ocurren cosas que haya dejado, pero sí he ganado muchas grandes amistades.



Me recordais también (por alguna razón algo abstracta) a los “rockeros esotéricos” japoneses ¿Habeis escuchado a Asahito Nanjo o Makoto Kawabata?
No, pero hay tanto ocurriendo en la escena japonesa! Por ejemplo Toshimaru Nakamura
es una inspiración para mi no-input mixing.


Cada efecto lleva a un sonido y un ambiente distintos, al igual que pasa con los colores en la pintura. Teniendo eso en mente ¿Qué ambiente-sonido prefieres, fuzz o overdrive?
Yo seguramente los usaría juntos, un fuzz-drive!

¿Crees que el rock “standard” está desfasado o es aburrido?
No realmente, hay variedad para elegir. Si todos escucharamos lo mismo eso sí sería aburrido y poco imaginativo.

Me gustan algunos proyectos de noise, japoneses y americanos y me gusta especialmente lo que Esplendor geométrico hacía en sus inicios, industrial y minimalista. Pero pienso que vuestra música va por otros caminos ¿no?
No sé gran cosa de eso.

¿Con que sitios, cosas o ambientes está relacionada vuestra música?
No estoy seguro, quizás algún sitio en mi subsconciente.

¿Qué planes teneis con este Ep?
Solo sacarlo al mundo…y ahí otro Ep en camino que estará pronto!

¿Dónde se puede conseguir?

y en el Reino Unido lo va a sacar NCP Records
http://www.beatport.com/label/n-c-p-records/24889



¿Algún concierto programado para presentarlo?
No

¿Qué bandas o proyectos sigues actualmente?
Actress, Burial, Peter Brötzmann, Nurse with wound y algunas operas.

¿Qué pienas de mi propia música (Licencia del preguntador porque hay confianza con el preguntado)?
Me ha gustado el album El Kreepo...especialmente “Mal viaje japonés” (ese fuzz!)

Vivís rodeados de una naturaleza impresionante ¿Cómo aprovechais ese entorno?
Caminando, corriendo, perdiéndonos en él, durmiendo en la naturaleza.

¿Os interesa la Permacultura? ¿Hay algún proyecto cerca de donde vivís?
Cuando llegué a España practiqué la Permacultura durante 4 o 5 años en mi pequeña finca, aún sigo sus principios.

Añade lo que quieras!
Escuchad el Believer Ep, escuchad un sobre cerrado y buenos días, tarde. Y si os gusta, compradlo…no, bromas aparte, simplemente todo lo que hay es amor.



English:
Begin listening please: https://anunusualleopard.bandcamp.com/

How would you explain the music of the Believer ep to someone that's not into electronic-avant garde music?    
i wouldnt explain it ... just go listen.... or dance round a darkened room...

Any hidden meanings in it or you just avoid meaning and let the music speak out?
no meanings, its very much in the present .. its about the energy of the moment.

Any aims or "target public" you are looking for with this ep?
anyone really, but those who like deep  bass  will appreciate.


How was the process of creating-recording it? was it long?
the process is straightforward ... set up the equipment (and a lot of interconnecting effects) and start playing ... everything is recorded  .. and the recording spread over a few continuous days



How do you begin the recording of a new track? do you always record it live?
all the tracks are recorded live, there are no rehearsals, except a day to prepare all the equipment and test ...  often the rhythms are prepared beforehand ... and some of the synths i use via Reason software.

What gear did you use mainly?
well, a synth, a few laptops .. a mixing desk (for the no input mixing) which is routed through a laptop, Reason and Ableton software and bass guitar.


You guys remind me of almost hermits or bodhisattvas, people who live a natural life and seek beauty and knowledge, is it accurate?
not sure ... the mixing of all the tracks requires a hermit-like  attitude for a few months ... as it takes a lot of time as we record so much. then it has to be listened to and the interesting bits selected and then the mixing ..


How your music has been influenced by living in Spain?  What was your first impression?
i think i am inspired by the blue skies and sunshine.

Problems about trying to make any money through music, or any other way for that matter, in Spain? 
rather lose money through music !!  .if we did it solely to make money, we are in the wrong game !!  ... we have been playing music for a long time...its what we do and feel it has to be done.


Why did you choose living here? 
i think a lot of people just end up being here .. in search of heat and sun ... and the escape of northern europe and its burdening expense.


How did you come to play the type of music you're doing now?
i have been intrigued by soundscapes for a long time ... creating atmospheres through guitars and effects or more recently via the technique of no input mixing. and while we each continue with other types of music psychedelic trance , dub and  free form improvisation ... anunusualleopard allowed us to experience sound creation with no barriers ... and we love getting together and just doing it .... historically though , i remember connecting up cables on new years eve 2012 - QPA fiddled with a laptop and it was born !!



Do you like any other local bands? What do you think of the local scene?
i know nothing of the local scene. 

Sometimes i feel that there are lotta music going on around here (Málaga province) but making little impact. How do you see it?
i seldom go to see any music these days ... except recently when in Berlin, i went to free form gigs continuously for 2 weeks - complete overload!


Knowing that the local live music scene has very low profile, have you ever intend to become an active live act? (now or with your previous projects)
at some point we may play some live events  ... QPA does a lot of djing in the Orgiva scene, Marty plays regularly in liverpool  and i do some solo work.


Which were your previous jobs? what are your other currents jobs?
many jobs ... all of us have been involved in web design and music production.. QPA is a  fulltime producer in the psychedelic trance scene and i continue my excursions as an artist.


What have you left behind to keep on doing music?
i have always been doing music, from childhood .. can't  think what i have left behind ... but i have gained a lot of great friendships.



For some weird reason, you remind me too of those "occult rockers" from Japan, rather underground figures. Do you know Asahito Nanjo? and Makoto Kawabata?
don't know those guys but  there is so much going on in the japanese music scene -Toshimaru Nakamura would be my inspiration for no input mixing. 


Each effect pedal leads to different "sound paths". Similar to what happens with colours in painting. Having that in mind, how's the path of fuzz versus the path of overdrive? where do they lead? which one do you prefer?
i would be more likely to use them together!!  a fuzzdrive!!!


Do you think standard rock is boring or outdated?
not really ... there is something for everyone...if we all liked the same thing then that would be boring or unimaginative.


I like some japan and american noise projects, some industrial bands from the 80's, Esplendor Geométrico mostly, but your music goes other ways, isn't it? 
dont know much on that!!

 What things, ambients, places are your music related to?
not sure...maybe somewhere in my subconscious!!

 What are the plans with this Believer ep? 
just get it out there ... and there is a followup ep , due out early this year!



Where can it be purchased?



Any live shows planned?
no

What bands or projects excite you these days?
Actress, Burial, Peter Brotzmann, Nurse with wound and some opera


What do you think about my own music
well, i liked the el kreepo project...and especially mal viaje japones (maybe it was the fuzz effect!!!)

You live sorrounded by a gorgeous natural landscape, how do you interact with nature?
by getting out amongst it, walking, running or sleeping in it.


Are you into Permaculture? are there people into it near you? Any current project going on?
when i first came to spain i was practising permacultura on my little finca for 4 -5 years ... and still carry the principles.

Any other thing that you wanna say?
listen to the  believer ep, listen to an enclosed envelope and good morning, evening .. and if u like them buy them .... joking aside ... no ..... simply all there is is love!


No hay comentarios:

Publicar un comentario